Qué es un Hang y por qué no debes llamarlo Hangdrum

El Hang es considerado un instrumento de percusión, ya que el sonido se produce al ser golpeado con las manos. 

Está formado por una pieza metálica hueca con abolladuras de diferentes tamaños y formas, que al ser golpeadas producen diversas notas musicales.

El Hang fue creado por Felix Rohner y Sabina Schärer de la empresa PanArt, en Berna (Suiza) en el año 1999, tras largo tiempo de afinación y mejoras a la construcción de Steelbands, instrumentos de percusión originarios de Trinidad y Tobago.

En marzo de 2001, el Hang fue presentado en la feria internacional de la música Musikmesse Frankfurt, en Alemania y desde esa fecha se empezó a comercializar a través de PanArt, una empresa que logró conseguir distribución de los Hangs en varias partes de Europa, América y Japón. 

Debido a la alta aceptación y gran demanda por parte de los consumidores, en el año 2006 el taller de fabricación se vio colapsado, por lo que la compañía PanArt decidió detener la distribución de Hangs y comercializarlos ellos mismos.

El nuevo mecanismo para la adquisición de este instrumento musical, consistía en enviar una carta explicando los motivos para adquirir uno.

En ese caso, la empresa tomaba la decisión si quien escribía era merecedor o no de comprar un Hang, con periodos de espera de hasta 1 año.

Entre los años 2014 y 2015 se crearon las dos últimas generaciones de instrumentos Hang: el Hang Integral y el Free Hang

Luego, dejaron de fabricarlos definitivamente y sus creadores se dedicaron a la creación de nuevos instrumentos elaborados con un material que ellos llamaron Pang. 

Sin embargo, y debido a la gran cantidad de Hangs de imitación que empezaron a recorren el mundo, así como al alza de los precios de los originales, en el año 2019 los creadores de PanArt decidieron retomar la fabricación de este preciado instrumento musical.

Hoy en día es factible comprar un Hang Original por unos 2.300 euros, para lo cual habrá que contactarse con los fabricantes para concretar la adquisición.

Adicionalmente, hay personas que aprendieron a fabricar los Hang y se pueden conseguir con el nombre de Handpans, aunque no presentan el sonido original.

Diseño del Hang

A simple vista, un Hang podría parecer un platillo volador por la forma que tienen los cascos de acero nitrurados en sus bordes. En su lado superior llamado Ding, se encuentran las diferentes notas musicales en forma de círculos que rodean al central mayor.

El área tonal está perfectamente marcada y suele llamarse Tone fields. Dentro de las áreas tonales, se ubican unas hendiduras de diferentes tamaños llamados Dimples. Cada una de estas partes pueden ser estimuladas con los dedos, para crear un sonido sin necesidad de emplear la fuerza.

En todas las versiones de este instrumento, cada tono tiene “sobretonos”. Ademas, las notas de la escala musical brotan desde el centro del Ding y giran alrededor de este. 

El lado inferior del Hang, llamado Gu, cuenta con un agujero central para la resonancia y también se puede tocar sin problemas.

Evolución del Hang

Los primeros instrumentos Hang que se fabricaron, eran del color del acero calentado con la cúpula pulida. Además, el sonido metálico agudo y matices armónicos, hacían rememorar al steelband.

 Por otro lado, las zonas afinadas presentaban un borde similar al instrumento trinitario, con un hundimiento y un punto en cada una.

En cuanto al Gudu Hang, este se dio a conocer en el año 2004, realizado en colaboración de un famoso percusionista oriental. 

Esta versión incorpora un segundo agujero inferior llamado Du, el cual permite mayor variación de sonido y si se le pone una plaqueta con imán, también se puede modificar la resonancia.

En el año 2005, se crea el Low Hang, con notas más bajas para satisfacer el gusto de algunos compradores que solicitaban este tipo de diseño. 

Además, posee 7 notas más la tónica que se ubica en el centro y un tubo de madera en el GU para mejorar la estabilidad de las notas.

Más adelante, en el 2007, aparece una nueva generación de Hangs que se caracterizan por una mejor calidad de sonido, gracias al cepillado de la superficie con estaño, lo que da como resultado un sonido más fino. Con una nueva orientación en los hundimientos, este instrumento ganó más presencia en el mercado.

¿Por qué no llamarlo HangDrum?

Aun cuando el nombre original de este instrumento musical es Hang, el mismo no puede ser utilizado por otros fabricantes por cuestiones de derecho de propiedad. Es por ello que se decidió dar el nombre de Handpans a este tipo de instrumento musical.

El Hang es un instrumento que deriva del Steelbang, y por ello muchas personas suelen llamarlo Steel-drum, que se traduce como “tambor de acero”, por lo tanto, se asume que debería denominarse Hang drum.

Pero, todo esto está muy lejos de la verdad, porque el Steelpan no es ni un membranófono ni un tambor. Más bien, es un instrumento de percusión melódico que tiene plexos, los cuales al ser tocados producen notas musicales al igual que el Hang.

A diferencia del tambor, las notas musicales del Hang, así como su estructura tonal y sus frecuencias o la posición en una escala musical, dependen de la forma geométrica, espesor, radio, propiedades, entre otras cuestiones, para poder crear una armonía en respuesta a la forma como se toque el instrumento.

El Hang nunca fue concebido a partir de un barril metálico de 200 litros, como es el caso de los Steelpan, por lo que, si para el segundo no aplica el término drum, mucho menos para el primero (que ni por casualidad se parece a un tambor).

También podemos encontrar en diversas tiendas, instrumentos que reciben el nombre de Steel Tongue Drums y que no tienen nada que ver con los Hang, ya que son dos cosas muy distintas. Quien diga lo contrario, ¡simplemente está mintiendo!

El Hang: un instrumento con sonido mágico

El Hang es un instrumento desconocido para una gran parte de la sociedad actual, pero si lo oyen sonar por primera vez, sin duda quedarán cautivados por su sonido mágico rodeado de misticismo y que invita a la reflexión y a la meditación.

La suavidad del sonido que emite el Hang, es capaz de transportarnos al paraíso, alejarnos de todos los males del alma. ¡Va más allá que cualquier otro instrumento clásico!