Bienvenidos amantes del compás, del ritmo y del tempo. Si estas aquí es que eres un enamorado del mundo de la música, o acabas de introducirte en el maravilloso mundo de las baterías electrónicas.
Como tú, somos unos apasionados de este mundo, y queremos enseñarte todo lo relacionado con la herramienta principal que necesitarás para empezar a tocar este maravilloso instrumento: las baquetas para baterías electrónicas.
Para muchos, las baquetas no son más que dos trozos de madera que sirven para golpear las cajas y platillos, sin embargo, esto no es más que la “punta del iceberg”.
Diferentes tipos de madera, dureza, flexibilidad, resistencia… Todos estos factores intervienen de forma determinante en la resonancia de nuestro instrumento. Las baquetas deben ser consideradas como una parte más de nuestra batería y su elección debe ser extremadamente cuidadosa para obtener los mejores resultados.
No cualquier baqueta funciona de la misma manera al golpear sobre distintas superficies, de este modo, por ejemplo, las baquetas de batería electrónica, están especialmente diseñadas para ser usadas en baterías de este tipo, ya que por su dureza y composición, eliminará diferentes ruidos molestos para nuestro entorno. Por su parte, unas baquetas de madera de nogal, están indicadas para baterías de múltiples cuerpos de tipo sinfónico, para estudios de grabación.
Suponemos que a estas alturas, empiezas a comprender el alcance de la decisión de elegir baquetas para batería electrónica.
Las mejores baquetas para baterías electrónicas
La baqueta de batería perfecta “universal” no existe. Simplemente deberemos estudiar qué tipo de batería tenemos, y ajustar esa elección en función de los resultados.
Así si buscamos unas baquetas para batería eléctrica buscaremos un tipo de baqueta para esta finalidad. Si alguna vez has estado cerca de alguien ensayando con una de estas baterías, sabrás lo molesto que puede resultar el ruido de los golpes contra la superficie rígida del mismo. Elegir el tipo de baqueta adecuado, evitará en gran medida estas molestias, y además alargará su vida útil, ya que en muchas ocasiones, su cuerpo construido en “composite” evitará que se parta o astille la baqueta.
Las baquetas de batería electrónica, han evolucionado a la vez que las propias baterías y hoy en el mercado contamos con una gran variedad es estos mal llamados “palos de batería”.
Si eres un baterista amateur, o por el contrario, cuentas con gran experiencia con este instrumento, sabrás que estos factores son realmente importantes.
Características y tipos de baquetas electrónicas
Las baquetas para baterías electrónicas deben reunir ciertas características para que sean adecuadas para su uso intensivo sobre este instrumento.
Debemos tener en cuenta que las características propias de las baterías electrónicas, las hacen las favoritas para muchos bateristas para largas sesiones de ensayo o práctica, ya que evitan molestar a la familia o vecinos.
Es por ello por lo que este tipo de baquetas son sometidas a mucho estrés por uso, y si no adquieres la correcta, tendrás que comprar par tras par.
Unas buenas baquetas para batería electrónica son duraderas y ligeras, además de flexibles. Las podemos encontrar fabricadas en gran variedad de materiales, aunque el fabricante siempre elegirá aquellos que las doten de mayor resistencia.
Además, se opta por acabados que amortiguan la resonancia final del golpeteo propio del palo sobre el platillo electrónico, para así, eliminar el efecto “resonancia” que se genera. Debemos pensar en que mientras el batería practica, las personas de su entorno sólo escuchan el repique de las baquetas, y usar unas específicas para este fin, puede marcar la diferencia.
Para finalizar, un punto diferenciador de estas baquetas de batería electrónica es que habitualmente, al rematarse con materiales vinílicos o de composite, suelen presentarse en colores, y diferentes diseños, que aportan un carácter más juvenil a los mismos.
¡Elige siempre las baquetas adecuadas al uso que le vayas a dar a las mismas, ya que este factor puede marcar la diferencia entre que el público te ovacione, o salgas por el backstage con prisas!