Podemos afirmar que, en el flamenco, tanto la guitarra como el cajón flamenco son los que marcan el compás y el ritmo de los bailaores.
El origen del cajón flamenco se remonta a Perú en el siglo XVIII (aproximadamente hace más de 300 años). Fueron los esclavos africanos que llegaron a América, quienes introdujeron esta especie de tambor tocado con las manos, para así expresar su sufrimiento por la opresión esclavista.
Los africanos utilizaban las cajas empleadas para trasladar o almacenar mercancía, para tocar música y expresar a través de ella el sufrimiento generado por el esclavismo.
Posteriormente, la iglesia católica impuso la destrucción de este tipo de instrumentos, algo que se asociaba a favor del paganismo.
En el año 1977 se da inicio a la incorporación de este instrumento de percusión en la danza flamenca, gracias al descubrimiento de Paco de Lucía en una fiesta auspiciada por el embajador español ubicada en Lima.
En dicha celebración, la intérprete del folclor peruano Chabuca Granda junto a Caitro Soto (percusionista afroamericano a cargo del cajón), engalanaron la velada con esta mezcla de sonidos que enamoraron al intérprete del flamenco, al cual adquirió ese mismo día este tipo de cajón en favor del flamenco.
Este ritmo y atractivo musical captó la atención del español y decidió incorporarlo en sus interpretaciones. Y, en poco tiempo, ya formaba parte de todas las casas de flamenco.
El acompañamiento de este instrumento en el flamenco, causaría un punto de inflexión, y un antes y después del cajón flamenco.
Es que el sonido único del cajón, encajó de forma natural con el flamenco, formando parte obligada de cualquier presentación a partir de ese momento.
Características del cajón flamenco
El flamenco se caracteriza por el ritmo marcado de las palmas y el taconeo, y de allí la importancia de la percusión del cajón.
Gracias al cajón flamenco, se cuenta con un instrumento de gran potencia, precisión y ritmo persistente, que logra crear una melodía con mucho sentimiento.
El sonido grave y agudo del cajón, se asemeja de forma perfecta con los generados por el taconeo, complementando el baile. Además, sus características físicas lo hacen fácil de utilizar y transportar.
Evolución del cajón flamenco
La incorporación en el flamenco del cajón español flamenco, aunque no lo parezca, es muy reciente. Por ello, su utilización en la actualidad es obligatoria, para así proporcionar un buen show de flamenco.
Inicialmente, se utilizaba el cajón de forma horizontal y el músico se ubicaba en una silla para iniciar la interpretación.
Para el siglo XX esto cambiaría, y el cajón se empezó a ubicar en forma vertical. Así, el músico se puede sentar encima del mismo, logrando una mejor sincronía con el ritmo que se va generando en cada golpe.
Los tipos de cajones empleados en la actualidad han evolucionado desde aquellas cajas clásicas y ahora vemos ejemplares que incorporan cuerdas en su interior.
En ese caso, de 2 a 8 cuerdas verticales denominadas bordones y que se utilizan para generar cambios agudos de mayor intensidad en el sonido. Esto permite simular el bombo de una batería y con una variación de sonidos de fondos con cada golpe.
La forma de fijar la tapa del cajón y la incorporación de objetos metálicos como cascabeles en el interior del cajón, generan cambios en el sonido que han diferenciado al cajón original del cajón flamenco actual.
Otros fabricantes han incluido en el cajón, pedales e incluso baquetas, asemejándose a una pequeña batería, además modelos digitales y electroacústicas que son un indicio de la evolución de este tipo de instrumento musical.
Riqueza en el sonido del cajón flamenco
El cajón flamenco es un instrumento que ha sido adaptado a la cultura española, cambiando no sólo su aspecto físico en términos de formas.
También se han incluido elementos que han enriquecido el sonido en el flamenco (más arenoso y metálico).
Por todo lo mencionado anteriormente, aunque sus orígenes son afroperuanos, el cajón flamenco actual presenta marcadas diferencias con el original.
Su diversidad en términos de instrumento de percusión, hacen del cajón flamenco un elemento incorporable en diversos géneros musicales como el funk, jazz y el reggae.
Aunque su incorporación en la música flamenca es algo reciente, su aporte en la madurez del sonido del género es innegable y de allí radica su importancia para la cultura y folclore español.