Tips para aprender a tocar la batería desde 0

La batería es un instrumento musical que requiere de mucha coordinación, práctica constante y buena personalidad para destacar en el escenario.

La gran mayoría de los músicos comienzan a tocar desde temprana edad, sin embargo, nunca es tarde para iniciarte en el proceso de aprender a tocar la batería desde cero.

Lo primero que debes hacer, es conocer el instrumento; es decir, cada una de sus piezas o partes (bombo, platos, toms o accesorios), además de su función rítmica.

Según las habilidades autodidactas y el presupuesto que decidas destinar a este proceso de aprendizaje, es recomendable que inviertas en un instrumento apropiado.

A continuación, te indicamos una serie de pautas que te ayudarán a empezar a tocar el instrumento:

Mantén una buena postura

La ejecución de movimiento sincronizados de manos y pies, es necesario para tocar la batería por largos periodos de tiempo.

Esto puede afectar tu salud física, sobre todo si no se toman las correcciones a tiempo en cuanto a la postura que debes tener durante el proceso.

Por ello, debes mantener la espalda en posición recta, las piernas posicionadas en un ángulo de 90° con pantorrillas y pies hacia adelante, para que puedan llegar cómodamente a los pedales. Cada pieza posicionada de forma correcta, evitará el agarrotamiento, contracturas y lesiones indeseadas.

Tener una buena condición física

Ser baterista requiere de mucha energía y la utilización de gran parte de nuestro cuerpo, por lo que una buena condición física es necesaria para que el rendimiento sea óptimo. 

Ejercitarte muy bien garantizará que puedas mantener la energía y potencia durante presentaciones de media y larga duración.

Además, antes de cada sesión, debes realizar estiramientos en todas las extremidades para evitar la rigidez en las mismas.

Relajación y concentración

Tocar la batería requiere de una completa relajación y concentración, para efectuar con eficacia y la velocidad establecida cada ritmo de las melodías en el escenario.

Practica constantemente

Para establecer una planificación de entrenamiento para tocar la batería, primero debes determinar cuáles serán tus objetivos de aprendizaje; es decir, si quieres aprender por ocio o para dedicación profesional.

Una vez claro con respecto a este tema, la práctica constante y rutinaria del instrumento es muy necesaria, haciendo un uso efectivo del tiempo (debes aprovechar cada minuto).

Apoyo tecnológico para leer partituras para batería

El apoyo tecnológico es una herramienta que brinda grandes ventajas en el aprendizaje de cualquier instrumento en la actualidad. 

Existen métodos que sirven de apoyo en el aprendizaje del solfeo o partituras de música para baterías que debes aprender a leer.

Entre los métodos que puedes utilizar para iniciarte en el complejo mundo de las baterías, tenemos:

  • La batería al aire: consiste en simular tocar la batería sin tener una real. Para ello, puedes emplear baquetas o hacerlo solo con tus manos.
  • Cursos en línea: existen cursos online que usan programas diseñados especialmente para enseñar a tocar baterías. Puedes aprender a leer partituras y tocar virtualmente.
  • Palmadas: empleando tus palmas, puedes crear ritmos o sonidos sincronizados. De esta manera, ejercitarás el oído y el resto de tu cuerpo para cuando tengas tu primera batería.

Cómo leer partituras para tocar batería

Aprender el solfeo rítmico, le brinda al estudiante amplias ventajas en la música, como leer partituras o crear las propias generadas en las prácticas del instrumento.

Por lo tanto, aprender las leyendas en un pentagrama y su significado, es básico para tocar batería desde 0. Existen dos aspectos básicos importantes que la lectura de partitura nos ayudará a comprender:

  • El elemento que debes tocar según la línea del pentagrama en la que se encuentre la figura.
  • Por cuánto tiempo debes tocar.

El valor de las figuras musicales nos indicará el tiempo que durará la misma, siendo la de mayor duración la redonda, que representa 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas y 32 fusas.

La figura más empleada para marcar el pulso de la batería es la negra, por lo que se establecerá en una melodía de una canción, cuántas negras entrarán en un compás.

Los pentagramas para la lectura musical en las baterías, destacan por presentar 2 números antes de marcar el ritmo. El denominador indica la figura musical y el numerador cuántas figuras se encuentran en dicho compás.

En este caso, los elementos que debes estudiar para completar tu aprendizaje de la lectura de partituras para batería, son: 

  • Los acentos, utilizados para indicar un golpe más fuerte
  • Los golpes fantasmas, que consisten en golpes en la caja en un volumen más bajo.

El puntillo, que se utiliza para incrementar en 0,5 el valor de la figura.